martes, 24 de mayo de 2011

El tren de la vida..

El Tren De La Vida
La vida no es más que un viaje en tren: Repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques y profunda tristeza en otros. Transcurriendo en los rieles de esta máquina que hoy denominamos metafóricamente “vida”, la existencia nos llama a la reflexión una vez más: La partida, el desembarco y la tragedia de confrontar la mortalidad nos hacen sumisos e impotentes a esta condición.
 
Salpicados de alegrías y tristezas recorremos el existir con la grata compañía de quienes comparten contigo –o con uno- la condición de vida. Tus alegrías personales, familiares y logros sociales fortalecen a través de los años de recorrido en este tren, que hemos denominado: La vida mortal. A estos compañeros de viaje, feliz de tenerlos; los logros, desilusiones y la lucha por lo trascendental nos ocupa gran parte de este viaje.
 
Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos  con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres, hermanos y amigos de la vida, -que por cierto-, no logramos entender el concepto del viaje cuando estos desembarcos logran impactar el día a día de nuestro recorrido y turban nuestra conciencia hasta que el tiempo nos educa a replantearnos este viaje sin estos pasajeros de este tren de la vida.
 
Se bajarán de este recorrido dejándonos huérfanos de su apoyo, de su cariño y su amistad. Cruel situación ante este viaje que Dios mismo estableciera en el ser de la mortal existencia. Aprendiendo en la travesía, que el ideal que nos obliga a la trayectoria fortalecerá el recorrido de nuestras vidas en función de objetivos trascendentales y cultivados en terrenos de amor, amistad y lealtad.
 
Aprendemos en el desarrollo de este viaje, a confrontar en las adversidades, las incomodidades del presuroso ir y venir de pasajeros que nos fueron indiferentes, dejando en nosotros recuerdos fríos y grises de estos fortuitos compañeros de viaje. En cambio, los compañeros del tours de nuestras vidas dejan tras sus desembarcos angustiosa tristeza por el deseo de alcanzarlos algún día otra vez.
 
Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente. Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento. A estos últimos los denominó el filosofo José Ingenieros, “nube gris que la historia no recordará sus nombres”. Los primeros marcan tu existir con la profunda huella del buen pasajero, siempre atentos a remediar con su generosidad las incomodidades del viaje. Los segundos engrosan las filas de los desapercibidos…
 
El viaje se hace de este modo: lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás de regresos, en esta travesía lo que logramos hacer durante ella es lo que realmente impregnara las fotos de nuestros recuerdos con estos seres tan amados, con estos pasajeros que coincidieron con nosotros en departir lo bueno y lo malo de esta travesía. A ellos mis honores!.
 
Dejamos atrás las cosas desagradables. Los olvidos sabios como acción personal nos  hacen más sinérgicos la aventura del viaje en el tren. Donde cada estación nos alumbra con nuevas luces y esperanzas en el transitar de los vagones que nos llevan sin duda alguna, al encuentro de lo infinito, de lo divino y transformador. Es esto lo que afina constantemente nuestro proceder en la vida.
 

viernes, 6 de mayo de 2011

Ser "viejo" hoy....

Desde hace casi tres años, casi cada día veo personas mayores... La mayoría enfermas, algunas desorientadas, otras en su ultimo aliento... Pero muchas.. Muchas de ell@s TRISTES... Apenadas.. Desanimadas, sin ganas de vivir..
Todo ello me hace pensar y mucho..y me pregunto: nos preparan realmente para ser ancianos cuando nos toque serlo???!!! Entra la muerte en nuestros planes del mañana??!! Y nos enseñan a convivir o a pensar que no todo es o puede ser como siempre se espera..
Sinembargo nos preparan para tener un trabajo fructífero.. A manejarnos en todos los ámbitos de la vida... Pero no para ser mayor.. No llevamos encima manual de instrucciones para ser anciano.. Cuando mas cariño necesitas, de tus hijos... De la sociedad.. De la vida... Para llevarte contigo el mejor de los recuerdos...
Parada cardiovascular, paciente oncológico, insuficiencia respiratoria, ACV...y un largo etc de causas científicas de fallecimientos... Pero yo.. Y mucha otra gente sensible a estos temas ( sanitarios, asistentes, psicólogos.. Voluntarios..etc..) pensamos que muchas personas mayores " se mueren de pena" nos guste o nó.. Mientras el resto de la sociedad està muy ocupada buscando nuestro bienestar diario, sin pararnos a pensar que dentro de muy poquito.. Seremos " mayores" y posiblemente nos sintamos tristes, solos.. Y decepcionados.. O por el contrario, la vida nos debolverà la gratitud y el cariño que hemos dado sin esperar nada a cambio..
Que difícil ser viejo hoy..